Agenda Julio 2023 abierta

Blog

Cómo crear plantillas originales para Instagram (Ejemplos)

17 Jun 2021 | Branding

Cuando buscas una plantilla para Instagram original, lo que buscas realmente es diferenciar tu marca. Proyectar una imagen corporativa en Instagram que tenga tu estilo único. Y que, además, funcione.

Lo cierto es que la plantilla más original que podrás tener será una que esté hecha a medida para tu marca, a partir de tu identidad y de los valores que quieres comunicar.

Porque los colores, las tipografías, y todos los elementos de diseño que podrás escoger nacerán de allí: de tu esencia y tus valores de marca.

Dicho esto, también tienes una opción más sencilla y asequible, que consiste en personalizar plantillas de marca creadas para negocios y profesionales con un estilo y personalidad similares al tuyo.

Ambas alternativas te permitirán tener plantillas originales para publicar contenido en Instagram. Y en este artículo te explicaré todo lo que necesitas tener en cuenta para conseguirlo. 


¿No tienes tiempo para leer con calma?

Descarga el artículo en formato eBook para tenerlo a mano y recurrir a él cuando necesites.

Lo primero: ¿Qué quieres comunicar en Instagram?

Para poder escoger, o crear, tus plantillas de diseño para Instagram, de manera que sean originales y te funcionen, el primer paso será tener claro qué quieres comunicar.

Fíjate, por ejemplo, si eres una marca de retail, es posible que te interese tener plantillas para anunciar nuevas colecciones, ofertas especiales, campañas para fechas específicas (verano, rebajas, Navidad, Día de la Madre…).

En cambio, si ofreces servicios, es probable que necesites plantillas para realizar carruseles (que suelen funcionar muy bien), portadas para directos o reels, y diseños para compartir frases, conceptos o reflexiones.

Todo ello, además, irá ligado a tu estrategia de contenidos, y a cuáles son tus objetivos con esos contenidos de marca que irás publicando. Es decir: ¿qué quieres conseguir con tus publicaciones en Instagram?

Estas reflexiones son muy importantes, porque no se trata solo de tener plantillas para Instagram bonitas y originales. Se trata, también, de que el diseño que crees o escojas te traiga resultado.

Y esto puede suceder tanto si tienes un diseño único y a medida, como si escoges plantillas para Instagram ya creadas y las personalizas para tu marca (con tus colores, imágenes y textos).

¿Y si quieres una plantilla para Instagram 100% original?

Si lo que buscas es desmarcarte, diferenciarte y que, con solo ver tu publicación tu audiencia te reconozca al instante, entonces lo que más te interesará es tener tus propias plantillas para Instagram originales y hechas a medida para ti.

En este caso, el proceso de diseño empezará por una investigación sobre lo que quieres comunicar: tus mensajes, tus valores, la tipología de contenidos que quieres crear, los productos / servicios que te interesa comunicar…

Si tienes un branding ya creado, podrás trabajar a partir de tu identidad. Si no, será muy importante que definas una paleta de color y tipografías que encajen con lo que tienes para comunicar.

A partir de aquí, comienza el diseño de tus plantillas para Instagram originales. 

Ejemplo de plantillas para Instagram originales y a medida

Erika Suberviola es interiorista y, hasta hace poco, sus publicaciones se basaban únicamente en mostrar sus proyectos. 

Pero ella quería ir más allá, para aportar mayor valor con sus contenidos: compartir su visión del interiorismo, su enfoque, sus valores y todo lo que hay más allá de lo que se puede ver en una foto de porfolio.

Cuando llegó al estudio, ella tenía claro, además, que quería comunicar con una estética gráfica cuidada y coherente con su marca. 

Así fue que nos pusimos manos a la obra con sus plantillas para instagram originales. 

Trabajamos en el tipo de contenido que puede encajar para su sector y su perfil de audiencia, comentamos algunas ideas, y a partir de allí diseñamos unas una serie de plantillas muy versátiles, para ayudarle a transmitir lo que necesitaba.

plantillas para instagram originales

¿Y si te preguntas qué plantillas necesitas para tu Instagram?

Al llegar a este punto, es posible que estés pensando cuáles son las plantillas originales que tú necesitarás para tu comunicación en Instagram.

Y es que estamos ante una red cada vez más completa, con diferentes espacios de comunicación para las marcas. Ya no solo están el feed y los stories, sino que también tenemos reels, directos, guías…

En definitiva, diferentes canales de comunicación dentro de una misma red, a los que hay que cuidar para transmitir coherencia y una identidad gráfica consistente.

Por eso, ahora te explicaré, paso a paso, cómo puedes pensar tus plantillas originales para cada uno de los espacios que Instagram ofrece.

Plantillas para el feed de Instagram

Tener un feed cuidado y coherente con tu marca transmite profesionalidad. Pero, al mismo tiempo, es importante que cada una de las imágenes que publiques, además de ir a tono con tu marca, te funcionen para cumplir tus objetivos de venta, comunicación y negocio.

Por eso es que tus plantillas para el feed tienen un doble propósito: por una parte, deben ser eficaces para transmitir el mensaje y generar el impacto que tú quieres en tu post.

Y, al mismo tiempo, deben encajar bien en tu feed, de manera que quien entre a tu perfil se sienta atraído por tus mensajes, y perciba cierta coherencia y armonía visual en todos ellos.

Como podrás intuir, para que eso ocurra no basta con tener una o dos plantillas de diseño, sino que necesitarás unas cuantas, para las diferentes tipologías de contenido que querrás utilizar.

Plantillas para Instagram Stories

Los stories se consumen de forma rápida, y por eso mismo es fundamental que los mensajes que utilices allí sean ágiles de leer y sencillos de comprender.

Y, para que eso sea posible, el diseño jugará un papel esencial.

Porque no es solo lo que dices, sino en qué parte del diseño lo dices, qué elementos envuelven tu mensaje y qué aparece en el punto justo donde el usuario fijará su atención.

Para el diseño de las plantillas de Instagram stories, intentamos generar un impacto visual alto, para que esa información que se consume tan rápidamente impacte y venda.

Plantillas Instagram Live

Ya conoces el refrán: no es solo lo que dices, sino cómo lo dices. Y en el momento en que tienes cualquier lanzamiento, esta frase no puede ser más cierta.

Ya sea que quieras presentar un curso, un nuevo servicio, un libro, un nuevo proyecto o una colección de productos: tu audiencia se quedará con lo que vea, con el impacto que le genere aquello que presentas.

Por eso, si quieres que tu lanzamiento sea memorable, es muy importante que pongas atención al diseño de tu presentación. Con las imágenes que enseñes en directo podrás marcar la diferencia. Solo necesitarás unas pocas plantillas originales para Instagram Live.

Plantillas para Instagram Reels

¿Sabías que tus vídeos en Reels pueden tener una portada? Será lo primero que verá tu audiencia al reproducir el Reel, y además, será la imagen que quedará fija en tu feed una vez que lo hayas publicado.

Tener plantillas de diseño para tus Reels es especialmente interesante cuando quieres que tu audiencia sepa claramente de qué trata tu contenido, aún antes de reproducir tu vídeo.
Pero no solo eso: si el diseño de esa portada te representa y transmite tu mensaje de manera atractiva, tendrás muchos más números de que tu audiencia lo quiera ver, aumentando tu visibilidad y tu llegada.

Plantillas originales para Instagram en Canva: ¿sí o no?

Cada vez son más las personas que buscan plantillas de diseño en Canva, una herramienta de diseño para no diseñadores que es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Ahora bien, si lo que quieres son plantillas originales para Instagram, te recomiendo que utilices Canva, pero de otra manera.

Como diseñadora, sé que es una solución muy sencilla para mis clientas, que les da muchísima autonomía para crear sus contenidos a partir de plantillas de diseño. Ellas mismas pueden añadir textos, cambiar colores o imágenes desde su móvil u ordenador, ganando muchísimo tiempo. 

Por eso, al diseñar sus plantillas originales para Instagram, esta es la herramienta que escojo. Esto significa que tendrás tus diseños allí, con toda la facilidad para añadir tus textos e imágenes. Pero la diferencia está en que esos diseños serán 100% originales, creados a medida para ti.

De esta manera, ganas en comodidad y practicidad. Y, al mismo tiempo, mantienes tu estilo propio, sabes que todo lo que publicas tendrá coherencia e identidad, transmites tus valores y tienes la tranquilidad de que tus imágenes serán funcionales y efectivas.

Porque, en definitiva, ese es el objetivo del diseño: no se trata de hacer solo algo bonito, sino que el objetivo es siempre crear un diseño que funcione.  


Descarga este artículo en versión ebook

¿Has leído con prisas? ¿Te gustaría tener el contenido a mano, para volver a repasarlo siempre que lo necesites?

Solo tienes que dejarme tus datos, y ahora mismo lo recibirás en tu correo.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados