Agenda Julio 2023 abierta

Blog

¿Cómo mejorar el diseño de tu marca? 4 consejos de branding

05 Ago 2021 | Branding

¿Quieres mejorar el diseño de tu marca, y no tienes claro por dónde empezar? ¿Sientes que no estás transmitiendo lo que quieres, pero no sabes qué cambiar exactamente?

Para mejorar el diseño de tu marca, y lograr que tu identidad te diferencie, comunique tus valores, y emocione a tu cliente ideal, hay cuatro elementos de branding esenciales a considerar:

  • El logo
  • Las tipografías
  • Los colores
  • El naming

Encontrar el equilibrio entre estos cuatro elementos, para que todos ellos comuniquen, de forma coherente, tus mensajes, es lo que te permitirá mejorar tu diseño de marca para que, además de bonito, te resulte funcional.  

Ahora bien, soy consciente de que enfrentarte sola al diseño de tu proyecto cuando no eres diseñadora puede ser abrumador. 

Por eso, en este artículo te iré explicando, paso a paso, cómo puedes mejorar tu diseño de marca, con consejos para auditar estos cuatro elementos esenciales de branding.

Para empezar, ¿qué significa mejorar el diseño de tu marca?

Cuando hablamos de mejorar el diseño de tu marca, no nos referimos solo a que sea más bonita. 

Un diseño puede ser precioso y, sin embargo, no conectar para nada con tu cliente ideal ni resultar funcional para tu negocio.

La identidad visual va más allá de la estética: es el universo visual con el que tus clientes van a reconocer tu marca. Y se representa en colores, tipografías, tu logo, tu naming…

Por eso, mejorar el diseño de tu marca significa conseguir que sea memorable. Que emocione, se diferencia de otras marcas y transmita lo que tú quieres.

Y, además, mejorar el diseño de tu marca también significa conseguir que te represente, al transmitir la personalidad y los valores de tu negocio.

Cuatro consejos de branding para mejorar el diseño de tu marca

Ahora que hemos repasado en qué consiste mejorar el diseño de tu marca, es momento de analizar, uno a uno, los elementos de branding definitivos para conseguirlo.

Un logo parece algo sencillo, cuando en realidad, reúne todos los elementos esenciales de la identidad visual. 

Para analizar tu logo, puedes tener en cuenta:

  • Las tipografías
  • Los colores
  • Las formas
  • La disposición…

Es posible que tu logo te guste, pero que quieras tener variaciones o bien añadir elementos secundarios, que lo acompañen, a modo de ilustraciones.

A veces, mejorar el diseño de tu marca implica una transformación total, pero otras veces, esta no es necesaria, y con un cambio de color se consigue el efecto buscado.

Identifica qué tipografía es la más adecuada para tu marca

Las tipografías transmiten la personalidad de tu negocio, y son un elemento clave para mejorar el diseño de tu marca.

Cada tipografía (y cada “tipo” de tipografía) expresa cosas distintas. 

Por ejemplo, no es lo mismo una tipografía robusta, con serifas (remates, terminaciones) que una tipografía más liviana, recta, fina…

El peso de las tipografías también es importante. Fíjate: no expresa lo mismo una fuente en bold, que una en light. 

En definitiva, las formas que tiene una fuente son determinantes. Por eso, al mejorar el diseño de tu marca, es importante que la fuente escogida esté en consonancia con tus valores y con lo que quieres transmitir, para evitar comunicar algo que no quieres. 

A veces, para mejorar el diseño de tu marca, solo hace falta cambiarle el peso a esa fuente. 

Otras, incluso, hace falta modificar las formas para hacerla “custom” (algo muy habitual), a medida, porque lo que queremos transmitir no siempre está al 100% en una fuente tal como la encontramos. 

Valora si tu paleta de colores transmite lo que quieres

Los colores deben expresar las emociones y los valores que quieres transmitir. En consecuencia, son un elemento fundamental a evaluar cuando te planteas mejorar el diseño de tu marca.

Cada color, e incluso, cada gama dentro de un mismo color, significa cosas distintas. 

Si quieres transmitir cercanía, es posible que te ayuden los tonos cálidos, suaves… 

O si, por el contrario, quieres comunicar sobriedad, elegancia… es posible que los tonos negros sean los que mejor transmitan estos conceptos. 

Por lo tanto, utilizar de manera correcta los colores es indispensable para que tu marca transmita lo que quieras.

Considera, también, tu naming

Si bien no es un elemento puramente de diseño, el naming es también definitivo para mejorar el diseño de tu marca.

Puede que tu naming te guste y siga representando tu marca, como también, puede que, al revisar tu branding, pienses que el nombre con el que nació tu negocio ya no transmite lo que haces actualmente.

Para auditar tu naming, te recomiendo que te hagas algunas preguntas, tanto respecto al nombre de tu marca, como a tu slogan:

  • ¿Tu naming expresa la personalidad de tu marca?
  • ¿Es fácil de recordar?
  • ¿Qué sonoridad tiene?
  • ¿Se integra bien en tu logotipo?
  • ¿Es original?
  • ¿No hay ninguna otra marca con la que se pueda confundir?

Al mejorar el diseño de tu marca, es fundamental que tu naming esté claro y bien definido, ya que todos los elementos visuales se trabajarán en torno a él.

(Si necesitas referencias con este tema, te recomiendo el artículo de Samu Parra, “Cómo encontrar nombres originales para empesas”)

Caso práctico: Lucía Jiménez Vida

Lucía Jiménez Vida fue mi mentora, y me acompañó en los primeros meses, cuando daba forma a Leire BeDesign.

Por eso, cuando me dijo que quería que yo le ayudara a mejorar el diseño de su marca, no me pude sentir más afortunada y agradecida

Su diseño se basaba en la identidad de marca que ella había creado al lanzar su negocio, y que le había resultado en su momento.

Pero su negocio había evolucionado, y esa identidad ya no la representaba. 

En sus palabras: “ya no me sentía identificada con mis colores previos. Siento que, en el último año, he crecido y necesitaba reflejarlo”.

El trabajo que hicimos juntas empezó por una auditoría inicial, para mejorar el diseño de su marca, y continuó con un trabajo de identidad al completo, y sus aplicaciones en Instagram, a través de plantillas editables desde Canva.

Fueron meses de trabajo juntas, para conseguir un nuevo estilo visual que refleja la esencia de su marca, y a la vez, su madurez y evolución.

Cuándo es el mejor momento para mejorar el diseño de tu marca

Da igual la fase del negocio en la que estés: cuando sabes que algo no encaja en tu marca, es momento de mejorarla.

Puede que estés pasando por alguna de estas situaciones: 

  • Te hiciste la marca tú misma cuando empezaste, y ya no te convence 
  • Cuando empezaste te dirigías a un sector, y ahora has pivotado
  • Tu negocio ha evolucionado, y tu marca no refleja esa evolución
  • El mercado ha cambiado, y sientes que necesitas comunicarte de otra manera para conectar

Quizás no sepas del todo qué es eso que falta (o que sobra) en tu marca, pero tienes claro que no te sientes reflejada o representada en tu identidad, por alguna razón.

Si es tu caso, mi asesoramiento en diseño e imagen de marca es perfecto para ti

Es un asesoramiento sencillo y enfocado en pasar a la acción, que consiste en una sesión de 60 minutos, en la que responderé a tus dudas con una visión externa y profesional del diseño de tu marca.

Además, tras acabar la sesión, te entregaré un informe de auditoría, con consejos prácticos para mejorar el diseño de tu marca, que podrás implementar tú misma (o con los que te podré ayudar, si prefieres).

¿Empezamos? Pide ahora tu sesión de auditoría, y comenzaremos a mejorar el diseño de tu marca juntas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados