Agenda Julio 2023 abierta

Blog

Qué es una identidad de marca prediseñada (Con ejemplos)

03 May 2021 | Branding, Colecciones

Si quieres tener un branding profesional y asequible para tu negocio, has oído hablar de las identidades de marca prediseñadas y te preguntas exactamente qué son, para qué sirven y cómo se usan, has llegado al sitio indicado.

En este artículo responderé a todas tus dudas, para que tengas claro qué es una identidad de marca prediseñada (también llamada plantillas de marca, marcas pre-hechas o colecciones de branding) y si es la mejor solución para ti en este momento.

Vamos allá.

Qué significa que la identidad de marca esté “prediseñada”

Identidad de marca prediseñada

Como bien sabes, tu identidad de marca comprende un universo visual con el que tus clientes te van a reconocer. Es tu personalidad de marca, expresada en colores, tipografías, estilos, imágenes de referencia… Y, por supuesto, tu logotipo.  

Las identidades de marca personalizadas se construyen a partir de la historia de tu negocio, de tus valores, tus motivaciones y el público al que te diriges.

Y me dirás: “si no conoces mi negocio, ¿cómo puede ser que crees colecciones de identidades de marca prediseñadas? ¿Te las estás inventando?”

Pues la respuesta es sí. Y también, no. Vamos a ver.

Al igual que en el caso de un branding a medida, las identidades de marca prediseñadas parten de determinados:

  • Valores
  • Motivaciones
  • Y público objetivo.

Nos estamos dejando fuera tu historia, claro. Pero es que esto es algo único, personal e intransferible. Y solo podrás comunicarla de forma inequívoca al hacer un branding personalizado.

Sin embargo, muchos negocios comparten valores, tienen motivaciones o propósitos similares y se dirigen a una audiencia con características en común.  

Entonces, para crear una identidad de marca prediseñada, lo que se hace es un estudio de un mercado determinado, para crear arquetipos de marcas y de sus clientes ideales. 

A partir de allí, se construye un diseño que transmita los valores y la personalidad de ese arquetipo de marcas, de una manera que cautive a su perfil de cliente ideal.

En consecuencia, el proceso de trabajo es exactamente el mismo que se sigue para un branding a medida, solo que es el mismo diseñador quien construye el briefing y desarrolla un diseño en función de ello.

¿Por qué una identidad de marca prediseñada es más económica que un branding a medida?

Ahora bien, si el proceso de trabajo es el mismo, puede que te preguntes por qué una identidad prediseñada es más económica.

Pues fíjate: una identidad de marca prediseñada, a la que también llamamos una colección de branding, se ofrece de la misma manera en que una tienda boutique lanza su colección de joyas artesanales

En ambos casos, son piezas hechas con cariño y cuidado, para despertar emociones y conectar con valores determinados, que cautivarán a un perfil de cliente específico.

Ahora bien, si un cliente quisiera una joya personalizada, ¿verdad que el precio sería más elevado? Y es que hay un motivo de peso: esa pieza narrará la historia única de su destinatario/a, y solo se podrá vender una única vez, a esa persona. 

En consecuencia, todas las horas dedicadas a la confección de esa joya se tendrán que ver reflejadas en el precio del producto. 

Pues lo mismo sucede con un branding a medida: es un diseño único, no habrá ninguno igual. 

En cambio, las identidades de marca prediseñadas se ofrecen en ediciones limitadas a un número determinado de negocios.

¿Eso quiere decir que habrá 10 negocios con una identidad idéntica?

No, claro que no. Una identidad prediseñada es una plantilla, que se personaliza sutilmente para adaptarla a cada marca que la lleve.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Cómo aplicar una misma identidad de marca prediseñada a dos negocios diferentes (Ejemplos)

Olivia es una identidad de marca prediseñada para mujeres con negocio propio, que quieren transmitir valores relacionados con la empatía, el acompañamiento y la profesionalidad.

Naturalmente, es una plantilla de diseño ideal para marcas personales y de servicios. 

Ahora bien, fíjate que estos valores pueden aplicarse a negocios muy diferentes, como puede ser la consulta de una psicóloga o una agencia de marketing que trabaje desde la cercanía y la empatía con sus clientes.

En consecuencia, la misma identidad de marca prediseñada se aplica de diferentes maneras a los dos negocios:

Qué es una identidad de marca prediseñada

En el caso de Sara Gigil, psicóloga, se ha adaptado la paleta de color para dar una imagen sobria, seria y a la vez, rigurosa, sin perder los valores de base de la identidad de marca.

Por el contrario, la identidad de Olivia Beldad, experta en marketing y comunicación, transmite dinamismo y frescura, también sobre la base de los valores comunes. 

Pero entonces, ¿qué incluye la identidad de marca prediseñada?

Vistas las diferentes aplicaciones de una misma identidad de marca prediseñada, puede que te queden dudas sobre qué es lo que incluye, exactamente. Ya que, a golpe de vista, su aplicación puede variar mucho.

Pues bien, te iré explicando paso por paso qué incluye una identidad de marca prediseñada, y qué se puede personalizar en su aplicación.

Logotipo principal prediseñado

Creado a partir del arquetipo de marca, valores y cliente ideal. Lo que tú ves en la plantilla de marca es el diseño del logo, solo eso. Fíjate en el caso anterior, de Olivia:

El diseño es exactamente el mismo. Sin embargo, al escoger la plantilla, se aplica a cada negocio su nombre y slogan. Este es un trabajo que hace el diseñador, o diseñadora, una vez que le has comprado la plantilla de marca.

logo prediseñado

Paleta de colores personalizada

Los colores y sus combinaciones transmiten emoción y personalidad, como explica muy bien Fiona Humberstone en su libro “How to Style your Brand”.

En la identidad de marca prediseñada te encontrarás con una paleta de base, donde se combinan diferentes tipos de colores. Por ejemplo, un color más vivo con un color pastel y otro color oscuro. 

Cuando escoges tu plantilla de marca, a partir del briefing que proporciones, tu paleta de colores se personalizará completamente, para que resulte eficaz y acorde con tu marca.

paleta de colores personalizada

Tipografías de marca

Las diferentes tipografías expresan carácter, personalidad, valores y estilo. Al escoger tu identidad de marca prediseñada, te llevas toda la colección de tipografías propuestas para tu logo, titulares y cuerpo de texto. Incluyendo un manual con aplicaciones y recomendaciones de uso. 

identidad de marca prediseñada

Brandboard personalizado para ti

Una vez que escoges tu identidad de marca prediseñada, a partir de tu briefing, se crea un tablero de inspiración con referencias de imágenes que te ayudarán en tu comunicación de marca.

A modo de ejemplo, te enseño los brandboards de las dos marcas que hemos ido viendo en este artículo: Sara Gigil y Olivia Beldad. 

Qué es una identidad de marca prediseñada

Plantillas para redes sociales

Además, cada vez son más las identidades de marca prediseñadas que incluyen plantillas para redes sociales. En mi caso, trabajo con Instagram porque es la red social prioritaria para la mayoría de mis clientas. Te recomiendo que, al escoger tu plantilla de marca, tengas en cuenta qué opciones te ofrece para tus canales de comunicación y visibilidad.

plantillas de diseño para instagram

Ahora que hemos repasado, paso a paso, qué es una identidad de marca prediseñada y todo lo que incluye, es momento de responder a la pregunta del millón:

¿Para quién es una identidad de marca prediseñada?

Personalmente, pienso que las identidades de marca prediseñadas son la solución para los negocios con valores que quieren una imagen profesional y cuidada, pero no pueden hacer la inversión que supone un branding a medida.

Si el diseño para ti es importante, si quieres que tus clientes perciban a simple vista tu personalidad de marca, si tienes claro que tu marca no es una más del montón… Y, en este momento, el tema económico te impide hacer un desembolso de dinero, entonces las identidades de marca prediseñadas son una muy buena alternativa para ti.

Lo mismo sucede si estás empezando tu negocio, tienes muy claras ciertas cosas, pero hay otras que quisieras validar con tus clientes en esta primera etapa. Si es tu caso, las plantillas de marca te permitirán salir rápidamente al mercado con una identidad profesional y bien trabajada, que conectará con tus clientes y transmitirá esos valores que, para ti, son esenciales.

Como bien decía Edgar Degas:

Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer para que otras personas vean.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados